DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS
Proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos”.
-- Enumeración detallada
-- Periodicidad
-- Métodos
-- Objetivos
Hoja de Descripción de Cargo
ANÁLISIS DE CARGOS
“Se analiza el cargo en relación con los aspectos extrínsicos, es decir, los requisitos que el cargo exige a su ocupante”
Contenido Del Análisis De Cargos
Aspectos Extrínsecos
-- Requisitos Intelectuales
-- Instrucción básica necesaria
-- Experiencia necesaria
-- Iniciativa necesaria
-- Aptitudes necesarias
Requisitos Físicos
-- Esfuerzo físico necesario
-- Concentración necesaria
-- Constitución física necesaria
Responsabilidades Implícitas
-- Por supervisión de personal
-- Por materiales y equipos
-- Por métodos y procesos
-- Por dinero, títulos valores o documentos
-- Por información confidencial
-- Por seguridad de terceros
Condiciones de Trabajo
-- Ambiente de trabajo
-- Riesgos inherente
ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE CARGOS
Descripción de cargos
Descripción de tareas o funciones que desempeña el ocupante de un cargo.
Análisis de cargos
Verificación comparativa de las exigencias que dichas tareas o funciones imponen al ocupante.
El análisis de cargos se refiere a cuatro áreas de requisitos aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargos.
-- Requisitos intelectuales
-- Requisitos físicos
-- Responsabilidades por
-- Condiciones de trabajo
METODOS DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS
METODO DE OBSERVACION DIRECTA
Método de los mas utilizados
Es el mas antiguo por su eficiencia
Se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica
Es mas recomendable en operaciones manuales o sencillas y repetitivas
Va acompañada de entrevista y análisis con el ocupante del cargo o el supervisor
Ventajas
-- Veracidad
-- No se dejan de realizar las labores
-- Cargos sencillos y repetitivos
Desventajas
-- Costo elevado y bastante tiempo
-- No permite obtener datos importantes para el análisis
-- Debe aplicarse en combinación con otros para ser mas completo
METODO DEL CUESTIONARIO
La recolección de datos se efectúa mediante un cuestionario que llena el ocupante o superior
La participación del analista de cargos es pasiva, mientras que la del ocupante es activa
Debe elaborarse de manera que permita obtener respuestas correctas e información útil
Antes de aplicarse debe conocerse
Ventajas
-- Se puede llenar conjuntamente proporcionando una visión mas amplia de su contenido
-- Participan varias instancias jerárquicas
-- Método mas económico
-- Mas personas la abarcan
Desventajas
-- No se recomiendan en cargos de bajo nivel
-- Exige planeación
-- Tiende a ser superficial o distorcionado
METODO DE LA ENTREVISTA
- Es el enfoque mas flexible y productivo
- Puede obtenerse información de todos los aspectos del cargo
- Permite intercambiar información
- Existe contacto directo
- Se hacen preguntas y se dan respuestas verbales
- Participación activa
ventajas
- Los datos de un cargo se obtienen de quienes lo conocen mejor
- Se analizan y se aclaran todas las dudas
- Es de mejor calidad y rendimiento
- No tiene contradicciones
Desventajas
- Si es mas conducido existen reacciones negativas
- Puede generar confusión
- Se pierde demasiado tiempo
- Costo operativo elebado
METODO MIXTOS
Para contrarrestar las desventajas de métodos anteriores se recomienda utilizar métodos mixtos:
- Cuestionario y entrevista ambos con el ocupante del cargo
- Cuestionario con el ocupante y entrevista con el superior
- Cuestionario y entrevista con el superior
- Observación directa con el ocupante y entrevista con el superior
- Cuestionario y observación directa con el ocupante
- Cuestionario con el superior y observación directa con el ocupante
ETAPAS DE ANÁLISIS DE CARGOS
1. Determinación de los cargos que deben describirse
2. Elaboración del organigrama y ubicación (nivel jerárquico, autoridad)
3. Elaboración del cronograma de trabajo
4. Elaboración de métodos a aplicar
5. Selección de factores de especificaciones.
6. Dimensionamiento de los factores de especificación.
7. Gradación de los factores de especificación
ETAPA DE PREPARACIÓN
1. Reclutamiento, selección y entrenamiento de analistas.
2. Preparación del material de trabajo.
3. Disposición del ambiente.
4. Recolección previa de datos.
ETAPA DE EJECUCIÓN
1. Recolección de datos
2. Selección de datos obtenidos
3. Redacción provisional del análisis
4. Presentación de la redacción provisional del análisis
5. Redacción definitiva
6. Presentación de la redacción definitiva del análisis del cargo
Objetivos de la descripción y el análisis de cargos.
-- Aplicación resultados del análisis de cargos es muy amplia, y contiene lo que es el reclutamiento y la selección del personal, identificación de necesidades de capacitación, definición de programas de capacitación y métodos de trabajo.
-- Ayudar ala elaboración de los anuncios, demarcación del mercado de mano de obra donde debe reclutarse.
-- Suministrar el material necesario según el contenido de los programas de capacitación.
-- Estimular la motivación del personal para facilitar la evaluación del desempeño.
-- Suministrar a la sección higiene y seguridad industrial los datos relacionados para minimizar la insalubridad y peligrosidad.
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