sábado, 28 de agosto de 2010

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE INDENTIFICAR LOS TIPOS DE PERSONALIDAD QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

Es importante identificar los tipos de personalidad, porque nos permite conocer el comportamiento y la conducta del ser humano, su estado emotivo y las características que identifican y diferencian de las demás personas, y que les permiten un mejor desempeño en el logro de los objetivos de la organización.

La personalidad representa aquellas actitudes, emociones, sentimientos y conductas que desarrolla una persona, logrando la convivencia con los demás a lo largo de su vida y que le permite desarrollarse en su medio ambiente, ya sea cultural, de normas y aprendizajes.

Debido a que cada persona se distingue por su personalidad, se describen cinco tipos de personalidad en las que se detallan los rasgos que influyen en cada una, permitiendo que el ser humano se identifique con estas dimensiones básicas de personalidad.

EXTROVERSION: sociable, comunicativo y asertivo
AFABILIDAD: una persona de buena naturaleza, cooperadora y digna de confianza ESCRUPULOSIDAD: alguien que es responsable, confiable, persistente y orientado al logro ESTABILIDAD EMOCIONAL: una persona calmada, entusiasta, segura y positiva
APERTURA A LA EXPERIENCIA: caracterizada por la imaginación, la sensibilidad artística y el intelectualismo.

Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. A continuación se presentan algunas teorías.

Teorías humanísticas de la personalidad. La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos.Están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento.

Teoría de los rasgos. La gente se caracteriza por diversos rasgos, como puede ser, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Los rasgos pueden calificarse en:

--Cardinales. Influyen en todos los actos de las personas.
--Centrales. Comunes y son observables en el comportamiento
--Secundarios. Intervienen en ciertas situaciones.

Teoría de John Holland

El ambiente ocupacional determina, la insatisfacción y rotación del personal dentro de la organización. Propone seis tipos de personalidad:
-- Realista: actividades físicas. Rasgos de personalidad: tímido, persistente, etc.
-- Investigador: actividades que involucren el pensar y organizar.
-- Sociable: actividades que involucren la ayuda a los demás.
-- Convencional: actividades regulares
-- Emprendedor: actividades para guiar e influir en los demás.
-- Artista: actividades ambiguas.

Teorías de la personalidad y su consistencia.
Se considera que el comportamiento de las personas, es congruente a través del tiempo y dependiendo de las situaciones en las que se encuentre involucrado.

En el ámbito laboral la personalidad, tiene una estrecha relación puesto que los gerentes deben de conocer las habilidades y actitudes que cada miembro de la organización desempeña, ya que de esta forma se les asignaran tareas a los trabajadores conforme a su personalidad. Con la finalidad de incrementar la producción y la eficiencia en su trabajo.

Conclusión 1.
Considero importante conocer las características y actitudes de una persona, así como los tipos que algunos autores consideran, ya que de esta forma nos permite identificarnos en el grupo que nos corresponde, de acuerdo a nuestras actitudes, emociones y sentimientos.

Conclusión 2.
Cada persona es única en demostrar su personalidad (sentimientos, actitudes y emociones) en cualquier situación y forma en que se presenten, ya que dependiendo de ciertos rasgos podrán dar soluciones a los problemas que se les presenten en la vida.

Conclusión 3.
Los rasgos de la personalidad se ven involucrados tanto en el ámbito personal, laboral y profesional, puesto que en cualquier momento mostramos nuestras actitudes, lo que permite a los demás conocernos de acuerdo a nuestra conducta.

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