Es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existente como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.
Las organizaciones empresariales están sujetas a cambios y presiones que requieren nuevos patrones de gestión, que den respuesta a un contexto donde la información, la comunicación y el conocimiento se convierten en el eje estratégico de los negocios. Por lo tanto, las competencias del gerente deben estar basadas en estas tres fuerzas, pues son las que se perfilan como pilares para el diseño de la mejor estrategia para la empresa
2. ¿En qué consiste el modelo de Newman de transferencia de conocimientos?
Newman (1997), el modelo de transferencia de conocimientos. En primer lugar aparecen los datos que representan el nivel más bajo de los hechos conocidos, éstos por si solos no tienen un significado intrínseco.
Una vez que los datos son ordenados, agrupados, analizados e interpretados, se convierten en información, ésta tiene una esencia y un propósito. Cuando es utilizada y colocada en el contexto o marco referencia de una persona, se transforma en conocimiento.
3. ¿Cuáles son los dos tipos de conocimiento de Nonaka?
Nonaka (1999) identifica dos tipos de conocimiento:
a) El explícito, que puede ser estructurado, almacenado y distribuido; y
b) El tácito, conformado por las experiencias de aprendizajes personales de cada individuo
4. ¿Cuál es el nuevo perfil del gerente GIC y CKO?
Desarrollar competencias relacionadas con el buen manejo de la información y comunicación. Se propone al “Gerente Infocomunicador del Conocimiento” (GIC), el cual está integrado por el modelo CKO (“Chief kwnoledge organization”.
El modelo CKO describe al jefe del conocimiento en la organización, desde la óptica del líder y gerente. Se requiere a un CKO:
1) Emprendedor
· Con iniciativa y entusiasmo por el desarrollo comercial y la idea de crear algo, la novedad, aventura y riesgo.
· Ser un visionario para pensar nuevas formas de hacer las cosas y enfocarlas a resultados visibles.
Desde el punto de vista del gerente, un CKO debe ser:
1) Tecnólogo
2) Ambientalista
Las dimensiones del modelo CKO:
Emprendedor
Consultor
Tecnólogo
Ambientalista
Son esenciales para enfrentar los nuevos retos empresariales.
Nuevo modelo GIC, enfatiza las dimensiones de:
Educador
Infocomunicador
Consejero
Negociador
El GIC se convierte en el responsable de la educación de los miembros de su equipo, logrando el desarrollo profesional y humano de ellos.
Bueno a mi parecer me es aceptable tus respuestas y e que en el articulo antes mencionado,, nos sugiere ke tipo de actitudes deberiamos tomar komo futuros lideres en las empresas y como a traves de un modelo nos podemos meter de lleno en eso ke llamamos competitividad.
ResponderEliminarHOLA ANI !!!!!
ResponderEliminarDE ANTEMANO CREO QUE TUS RESPUESTAS SON CORRECTAS, Y PUES CABE MENCIONAR QUE DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS ACTITUDES QUE ADQUIERAN LOS TRABAJADORES DEPENDERA EL EXITO DE LO PLANTEADO, PERO SOBRE TODO NOS PERMITIRA IDENTIFICAR QUIENES PRETENDEN SER LIDERES DENTRO DE CUALQUIER ENTORNO
hola ana
ResponderEliminarestoy de acuerdo con tigo en las respuestas de tu cuestionario ya que hay que conocer la competitividad y la clave de un gerente de una organizacion que tan importantes es para la organizacion
HOLA ANA, LAS RESPUESTAS QUE ESCRIBISTE SON ACERTADAS,PUESTO QUE ADMINISTRAR VA LIGADO CON CONOCIMIENTO ACTUALIZADO, LAS NECESIDADES DE LAS ORGANIZACIONES VAN CAMBIANDO DE A CUERDO A NUEVOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN EL AMBITO INTERNACIONAL, DEBEMOS BASARNOS EN EL CONOCIMIENTO PLASMADO DE GRANDES PENSADORES, PERO TAMBIEN ESTAR ATENTOS A OBSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLAR NUEVAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarlas respuestas uqe escribiste son estan correctas y pues como podemos ver en la actualidad se reuiere de ciertos elementos que debe desarrollar el ser humano, esto es importante saberlo para poder ser mejores
hola ana pues de igual forma concuerdo con tus respuestas y me parece que este tema es de vital importancia ya que la mayoria de nosotros se esta preparando par llegar a ser un lider y esta es un abuena forma de aprender y conocer las habilidades que debes adquirir para logralo y logras los objetivos de una futura empresa.
ResponderEliminar