miércoles, 10 de febrero de 2010

MODELOS DE ENFOQUES EN COMPETENCIAS

Competencia es “la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural, o simbólica”.

Competencia viene es un aprendizaje complejo que integra:

· Habilidades
· Aptitudes
· Conocimientos básicos

Se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran tres tipos de saberes:

· Conceptual (SABER),
· Procedimental (SABER HACER)
· Latitudinal (SER).
MODELOS DE ENFOQUE EN COMPETENCIAS

DACUM es un método de análisis ocupacional efectivo y de bajo costo.
Filosofía consta de los siguientes principios:

· Los trabajadores expertos son capaces de describir y de definir su ocupación de mejor forma;
· Cualquier trabajo puede ser descrito en términos de tareas y de funciones.

La metodología de educación basada en competencia usando el método DACUM nace de la validación del perfil, pasa por la selección de tareas desde el punto de vista de la escuela para llegar por un lado a las redes curriculares, y por el otro al listado de competencias que es la unión de varias tareas, esto lleva a determinar en una especialidad, competencias por niveles.

El Dacum (Desarrollo de un Curriculum) es una variante del análisis de tareas. (Norton, 1997) Se distingue en tres aspectos de un análisis tradicional de tareas.

El primer aspecto: el análisis no lo hace un investigador en forma de observación o un analista haciendo un estudio de tiempos y movimientos, sino es el resultado de una interacción grupal entre trabajadores expertos y mandos medio.

El mismo método hace que las tareas se expresan en el lenguaje de los trabajadores, lo que facilita la comunicación del modelo hacia el personal.

El segundo aspecto De Dacum; el análisis de tareas tradicional, consiste en que las tareas no se consideran todas a un mismo nivel, sino éstas son ordenadas por grado de complejidad.

El tercer aspecto es la velocidad. La organización requiere o espera resultados inmediatos.

Con el AMOD (Un Modelo) se complementa el Dacum en dos direcciones.

La primera dirección es la visión de un curriculum integral. El Dacum da por resultado un curriculum por cada competencia general, mientras que el AMOD combina las diferentes competencias lo que da como resultado un curriculum modular integrado. Además, el AMOD integra donde puede los conocimiento y entendimientos en las competencias y no los maneja como espacios abiertos, como lo hace el Dacum.

La segunda dirección complementaria es la dinámica de autoevaluación - evaluación como eje del proceso de formación.

· La metodología parte del supuesto de que los ejercicios de autoevaluación y revisión estimulan y orientan al candidato en su proceso de aprendizaje.

· El primer complemento es que la construcción del mapa AMOD no empieza por las tareas que saben realizar los trabajadores expertos, sino por el análisis de las debilidades y fortalezas de la organización.

· Lo que sigue es definir los objetivos de aquella parte de la organización para la cual se están haciendo las competencias laborales. Después se inicia con el análisis de las tareas.

La vinculación entre el AMOD y el análisis funcional está dada por su origen:

· Los dos métodos parten del análisis del proceso productivo.
· Ambos expresan las competencias en un lenguaje de acción:
· Verbo más objeto; aunque en el caso del análisis funcional se incluye la 'condición', lo que no siempre ocurre en el AMOD,
· Donde se enfatiza enunciados cortos para efecto de lograr la comunicación efectiva y la simplicidad del sistema.

En cuanto a la construcción de las competencias, el análisis funcional sigue el camino de lo general a lo particular. El AMOD en su versión OIT/CONOCER, si bien parte de lo general para obtener la visión holística y de prospección, hace un desdoblamiento a lo particular. En este último se centra el análisis.

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