martes, 9 de marzo de 2010

DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION POR COMPETENCIAS

  • El modelo de gestión por competencia
En el tema de Modelo de Gestión por competencia se desarrollaran diversos aspectos que debe contener dicho modelo, para que las empresas puedan aplicarlo en su área de Recursos Humanos.
El modelo de gestión por competencias es importante que lo apliquen las empresas ya que permite conocer las características de las personas, así como los procesos que se utilizan para cumplir con las expectativas de las necesidades de clientes internos y externos.
Para conocer el desempeño que desarrollan las personas en un puesto, se debe estudiar , analizar y evaluar el desempeño que la persona ejecuta para lograr los objetivos.
Este modelo de gestión por competencias tiene como fin, identificar las características que permitan que las personas se desarrollen de manera eficiente y exitosamente dentro de su ámbito laboral.
A través del tiempo se ha desarrollado el método por gestión de competencias y en la actualidad se ha dado mayor énfasis a este método, sobre todo porque antes los trabajos de personalidad eran poco desarrollados.
Anteriormente no se desarrollaban trabajos sobre personalidad y desempeño, es por ello que se buscaron nuevos métodos en los cuales se tuviera una relación entre ambos aspectos.
Derivado de la investigación de David McClelland se identificaron principios para determinar el actuar de los individuos en el trabajo.
Un principio es la utilización de muestras representativas, este consiste en comparar los éxitos logrados por las personas.
  • En la medición de las competencias, es necesario identificar cuáles son los instrumentos adecuados que nos permitirán obtener los resultados, en base a la conducta espontanea que el individuo realice.
Estos estudios se enfocan a la evaluación de las competencias, así como identificar las conductas de las personas con el fin de que permitan un desempeño exitoso, a diferencia de los métodos tradicionales que únicamente se basan en los elementos del trabajo.
COMPETENCIA: significa aprender, al adquirir nuevos conocimientos el individuo cambia de conducta, esto se hace con el fin de alcanzar los nuevos propósitos de la persona.
Las competencias se miden en base a los conocimientos, actitudes y habilidades que los individuos desempeñan.
BOYATZIS, define a las competencias como los actos que ejecuta una persona para desempeñar su trabajo.
Las competencias son las actitudes , conocimientos y características que tiene cada persona y que esto hacen diferente a cada trabajador en el ámbito laboral.
El modelo causal permite evaluar la competencia relacionada con el desempeño de una persona en un puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario